Responsabilidad intachable: sobre la naturaleza y la Asignación de Responsabilidad Moral para Acciones Morales Distribuidas

Luciano Floridi, November 2016

El concepto de responsabilidad moral distribuida (RMD) tiene una historia larga. Cuando se entiende como enteramente reducible a la suma de (algunas) acciones humanas, individuales y ya moralmente cargadas, entonces la asignación de RMD, y por lo tanto de alabanza y recompensa o de culpa y castigo, puede ser pragmáticamente difícil, pero no conceptualmente problemática. Sin embargo, en entornos distribuidos es cada vez más posible que una red de agentes –algunos humanos, algunos artificiales (por ejemplo un programa) y algunos híbridos (por ejemplo un grupo de gente que trabaja en equipo con plataforma informática)– pueda dar lugar a acciones morales distribuidas (AMD). Éstas son acciones morales buenas o malvadas (es decir, moralmente cargadas) causadas por interacciones locales que en sí no son ni buenas ni malvadas (moralmente neutras).

En este artículo, el profesor Luciano Floridi analiza las RMD debidas a las AMD y argumenta a favor de la asignación, por defecto e invalidablemente, de responsabilidad moral total (responsabilidad intachable) a todos los nodos/agentes de la red causalmente relevantes ocasionando AMD, independientemente de la intencionalidad. El mecanismo propuesto se inspira de, y adapta, tres conceptos: la retropropagación de la teoría de las redes, la estricta responsabilidad de la jurisprudencia y el conocimiento común de la lógica epistémica.

Versión original del documento completo en inglés.

Downloads: faultless_responsibility_on_the_nature_a.pdf (410 KiB)