Œconomía
Transición hacia una economía responsable, plural y solidaria

El callejón sin salida del paradigma económico actual es el resultado de un largo proceso, que desde la revolución industrial mantiene la idea de una ciencia autónoma basada en la creación incesante de nuevas necesidades y nuevos productos, en detrimento del planeta. Ante este callejón sin salida, la economía debe volver a su sentido etimológico: “oikos”, el hogar, la casa común, y “nomos”, la ley, lo que definía la “œconomía” hasta el siglo XVIII, antes de la revolución industrial, y tenía por objeto reconciliar el bienestar de todos con los límites de la biosfera.

Realizar la “gran vuelta hacia adelante” de la economía a la œconomía, es cuestionar esta búsqueda de equilibrio que sólo se encuentra en el crecimiento del consumo, en particular de energía y de recursos naturales, en obvia contradicción con la finitud de la biosfera. Es desarrollar una visión económica que integre la ética de una responsabilidad planetaria y que cubra a la vez el arte de la organización de los intercambios materiales e inmateriales de los seres humanos unos con otros, de las sociedades entre ellas y de la humanidad con la biosfera.

¿Cuáles son los nuevos conceptos, las nuevas formas de intercambio, reparto, producción y consumo, las iniciativas emergentes en materia de œconomía?