Edición de un Climate Chance descentralizado en el Sudeste asiático y en el Pacífico en 2018
Pierre CALAME, agosto 2017
Exposición de motivos:
El principio de una edición de Climate Chance en el país que garantiza la Presidencia anual de la COP o en la región del mundo de que forma parte es una buena manera para:
-
internacionalizar realmente el Climate Chance;
-
interesar a los actores locales en la celebración del evento;
-
dar una fuerte visibilidad (presencia de campeones, vínculo con la Agenda de soluciones, movilización de la prensa).
La Presidencia de la COP23 por las Islas Fiyi le ofrece la posibilidad a Climate Chance de movilizar una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático. Pero las Islas Fiyi son demasiado pequeñas para prever la organización en su territorio de un evento de la amplitud de Climate Chance.
La solución adoptada en consecuencia para la COP misma, con la celebración de la COP en Bonn bajo presidencia fiyiana, no es una solución satisfactoria. Sin embargo pone de manifiesto que en la región pacífica no existía copartícipe bastante neutro preferible a Bonn.
Las dos soluciones alternativas para Climate Chance, o sea organizar un mini Climate Chance en las Islas Fiyi mismas u organizar fuera de Fiyi un evento único en un gran país del Pacífico tampoco son satisfactorias. De ahí la idea de un Climate Chance Sudeste asiático/Pacífico descentralizado, en que cada país o región de un país sea anfitrión de los talleres sobre uno de los temas de la cumbre anual.
Descargar: climate_chance_decentralise.pdf (66 KiB)