Agricultura orgánica y responsabilidad climática en Filipinas

Fleur de Lys (Pinky) CASTELO-CUPINO, septiembre 2017

El cambio climático afecta negativamente la agricultura filipina, un componente dominante de la economía del país. Al mismo tiempo, los métodos agrícolas convencionales, los usados más corrientemente en el país, contribuyen al cambio climático con altas emisiones de carbono.

Esto hace de la agricultura orgánica una estrategia viable para la adaptación al cambio climático porque conduce al secuestro de carbono, lo que reduce las emisiones de energía por rotación del cultivo, y aumento de la biodiversidad y de la fertilidad del suelo. En consonancia con una producción agrícola responsable, cooperativas de agricultores y empresarios han puesto en práctica la agricultura orgánica desde los años 90 aunque la mayoría sólo ha empezado en los últimos diez años. El intento original de los agricultores orgánicos es ofrecer una alternativa sana a los productos convencionales contaminados con insecticidas y pesticidas. Pero resulta que el cultivo orgánico también es amigo de la naturaleza y se puede convertir en estrategia de adaptación al cambio climático.

Para que el cultivo orgánico sea sostenible, tales empresas deben tener viabilidad económica. Hoy en día, los productores exportan sus productos, venden sus productos en tiendas, se han movido hacia un sistema en línea de distribución o están desarrollando un sistema de comercialización y de distribución directa a hogares responsables por SMS. Un obstáculo para el desarrollo del mercado orgánico es que los precios de los productos orgánicos son más altos que los de los productos de cultivo convencional.

Pero una investigación de 2011 demuestra que la agricultura orgánica puede ser ventajosa económicamente. Los agricultores deben intentar resolver el dilema de cómo volver sostenible la agricultura orgánica y, al mismo tiempo, asequible para los grandes sectores de consumidores. El gobierno también debe implicarse, y abogar y sostener el cultivo orgánico con incentivos y ayuda financiera. La sostenibilidad de las explotaciones orgánicas también necesita la ayuda y el patrocinio de una base de consumidores responsable, sana y amiga de la naturaleza. Este movimiento de consumidores se puede desarrollar desde una perspectiva estratégica.

Por esto, la educación sobre el cambio climático y la agricultura orgánica es un componente importante de tal programa. Que el ministerio de educación, a cargo de la educación básica del país, esté ofreciendo cursos sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en su plan de estudios del año 10 es una mejora. La agencia del país a cargo de la enseñanza técnica y profesional, la Technical Education Skills and Development Authority, está ofreciendo un curso en producción agrícola orgánica. El cultivo orgánico es una manera de ampliar una población sana y de atenuar el impacto del cambio climático, lo que requiere la participación de productores responsables, distribuidores responsables, consumidores responsables, finanzas responsables, y de un gobierno responsable, entre otras cosas.

Versión original del documento completo en inglés.

Descargar: organic_agriculture_and_climate_responsibility_in_the_philippines.pdf (170 KiB)